Ha llegado 2016 y con él cerramos esta segunda etapa de Ponemos la música. Antes de hacerlo, queremos echar la vista atrás y recorrer estos meses en los que hemos trabajado por la inserción laboral de los y las jóvenes que lo tienen más difícil. Y es que son muchos los logros, éxitos y también retos que hemos afrontado, y por los que Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano seguirán trabajando este año que empieza.

Los y las jóvenes españolas se han enfrentado un año más a una situación crítica en cuanto a desempleo y falta de oportunidades laborales, que aunque muy lentamente va mostrando una pequeña mejoría, continúa siendo uno de las principales problemáticas de la actualidad del país. 2015 termina con una tasa de desempleo juvenil del 47,5%, y aquellos y aquellas que sí tienen un trabajo se encuentran casi siempre en una situación precaria y temporal. El panorama ha sido y es, además, especialmente grave para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Por eso, las entidades que impulsan la campaña “Ponemos la música” volvieron a unir sus fuerzas el verano pasado para apoyar a todos esos y esas jóvenes a poner la música de su futuro.

En estos meses, las tres entidades han vuelto a demostrar que con dedicación y esfuerzo, más la implicación activa de la sociedad, es posible generar un cambio en la vida de las personas jóvenes que más dificultades tienen para acceder al mundo laboral. Algunos ejemplos son los casos de Alba o a Walter, con los que hablamos recientemente, los de Santa, Vicky o Diana, protagonistas del vídeo de los 15 años de Acceder, o los de muchos y muchas otras jóvenes que han decidido tomar las riendas de su futuro con el apoyo de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano.

Santa, participante Acceder

En el tiempo en el que nos habéis acompañado han pasado grandes cosas. Entre ellas, la celebración del 15º aniversario de Acceder, programa por la inclusión social de la comunidad gitana de la Fundación Secretariado Gitano, cuyos resultados son prueba del gran impacto social que genera: más de 22.000 personas contratadas, 3.340 cursos de formación impartidos, casi 21.000 empresas colaboradoras….El Plan de Empleo de Cruz Roja también ha cumplido 15 años en 2015. En estos años, 155.000 personas han mejorado su empleabilidad a través de la capacitación profesional, y 94.552 accedieron a un empleo. Además, fuimos testigos el pasado mes de octubre de la clausura de la tercera edición de Aprender Trabajando, proyecto conjunto de las dos entidades gracias al cual 284 jóvenes consiguieron un trabajo. Cáritas no se queda atrás y ha logrado en los últimos 15 años atender a 39.044 personas menores de 30 años, formar a 13.382 y que 7.808 de ellos y ellas accedieran a un empleo.

Jóvenes Cruz Roja

Jóvenes participantes / Plan de Empleo Cruz Roja

Desde “Ponemos la música”, queremos destacar y agradecer la actitud de los y las jóvenes que han decidido cambiar su situación apoyándose en los programas de las tres entidades. Su valentía, constancia y esfuerzo, sus ganas de comerse el mundo y su capacidad de aprendizaje, han sido ingredientes clave en la obtención de resultados tan positivos como los de los últimos meses.

Los chicos y chicas del Programa Profesional de Peluquería de Cáritas Madrid lo dejan bien patente en este pedazo de vídeo que han hecho para compartir en “Ponemos la música”. Ellas y ellos mismos han escrito la letra y la han cantado sobre la música que nos cedió el grupo Tiger & Milk. ¡Muchas gracias por animaros a participar!

 

También queremos poner en valor el trabajo de los formadores, formadoras, orientadores y orientadoras que han acompañado a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje y desarrollo hacia el mundo laboral. Personas como Isabel, Jesús y Francisco, que nos contaron su experiencia trabajando con los participantes, realizan una importantísima tarea con la juventud proporcionándoles las primeras herramientas que necesitan para labrarse un nuevo futuro.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, en nuestro camino hacia la inserción laboral de la juventud que tiene más dificultades, el papel de las empresas también ha sido fundamental. Queremos agradecer a todas las que han colaborado con los programas de empleo de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, proporcionando formación teórica y práctica a los participantes e incluso ofreciéndoles oportunidades reales de trabajo.

#ponemoselmusicONNo podríamos olvidarnos de las personas que nos han ayudado a difundir esta campaña a través de las redes sociales. Nuestros perfiles de Twitter y Facebook suman ya más de 1.600 seguidores, que han compartido y dado a conocer el trabajo de las entidades por el empleo juvenil. Hacemos una especial mención a aquellos y aquellas que se animaron a participar con sus propuestas en nuestra lista de música #ponemoselmusicON, que llenamos entre todos y todas de temazos para venirnos arriba y no desmotivarnos nunca.

Esta etapa de la campaña llega a su fin, pero la labor de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano continúa. Porque queremos conseguir que todos y todas los y las jóvenes puedan acceder a un empleo en igualdad de condiciones. Porque necesitamos que todos los sectores de la sociedad se impliquen y asuman su papel en la lucha por la inserción laboral de la juventud y contra la exclusión social. Esos son nuestros deseos para el año que empieza.

Esto no es un adiós, es un “hasta siempre”. Un “hasta que las cosas cambien”. Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano van a seguir trabajando para poner la música del futuro de los y las jóvenes. Ya sabéis, la letra la ponéis vosotros y vosotras.

¡GRACIAS A TODOS Y TODAS POR ESTAR AHÍ!