El pasado 22 de octubre el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre de 2015. Las cifras, aunque algo más positivas que las de periodos anteriores, siguen reflejando la complicada situación que atraviesa nuestro país en materia de empleo, especialmente en el caso del empleo joven.

Fuente: eldiario.es

Fuente: eldiario.es

 

En el último trimestre, el paro bajó en 298.200 personas, hasta situarse en 21,18%, el porcentaje más bajo en cuatro años. Sin embargo, el desempleo juvenil se mantiene, habiéndose reducido solo un 0,06% respecto al trimestre anterior. De los y las 767.200 jóvenes sin empleo que había, 766.700 continúan sin tenerlo. Hace unos meses, la OCDE advertía de un riesgo de enquistamiento del empleo juvenil y los recientes datos del INE podrían confirmar esta valoración.

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

 

 

 

Las cifras son, en cambio, algo más esperanzadoras que las obtenidas durante 2014. El año pasado arrancaba con un 55% de paro juvenil, el porcentaje más alto de la Unión Europea. Actualmente la cifra se sitúa en 46,6%, lo que significa que, desde entonces, se ha reducido un 8,4%.

 

 

Sin embargo, un aspecto a tener en cuenta que agrava la situación es la temporalidad. En el último periodo analizado, los contratos temporales aumentaron en 205.000, mientras que las personas con contrato indefinido son ahora 18.800 menos. La situación empeora para la gente joven, especialmente para aquellos y aquellas entre 16 y 24 años. Siguen siendo mayoritarios los contratos a media jornada y por horas, que no proporcionan un sueldo mínimo que permita lograr una independencia económica o hacerse cargo de una economía familiar. Cuando, además, hay 1.572.900 hogares en España con todos sus miembros en paro.

Ante este panorama, resulta fundamental no perder la esperanza y seguir trabajando duro, especialmente por aquellos y aquellas jóvenes a los que más afecta la situación. Desde Ponemos la Música, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano seguimos uniendo nuestras fuerzas para conseguir resultados y, entre todos y todas, lo estamos consiguiendo. Un ejemplo es la iniciativa Aprender Trabajando de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, cuya tercera edición se clausuró el mes pasado y gracias a la cual 896 jóvenes de 2068 que participaron han encontrado un empleo.

Fuente: Memoria Anual 2014 'Cáritas con el Empleo'

Fuente: Memoria Anual 2014 ‘Cáritas con el Empleo’

 

Cáritas también viene desde hace tiempo recogiendo sus frutos en el reto del empleo. En el informe Cáritas con el Empleo publicado en abril de este año, podemos comprobar cómo ha aumentado la tasa de inserción laboral durante el 2014, siendo la segunda más alta en ocho años de trabajo. 13.681 personas consiguieron un trabajo, un 19% del total de sus participantes.

 

 

La situación es difícil pero contamos con el esfuerzo y las ganas de mucha gente que está alzando la voz y actuando para cambiar esta realidad. Empresas colaboradoras, entidades públicas, voluntarias y voluntarios, trabajadores y trabajadoras de las entidades y, sobre todo, los y las jóvenes que participan en nuestros programas de empleo no se rinden y siguen luchando para poder escribir la letra de su futuro. Desde Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, no vamos a dejar de poner la música.