El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano celebró el pasado miércoles, 2 de diciembre, su 15º aniversario. Un encuentro que tuvo lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes y que, bajo el lema de 15 años de Acceder, ofreció durante toda la jornada diferentes actividades y talleres como retrospectiva de la iniciativa. Entre los asistentes al evento, además de Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, y Pedro Puente, fundador y presidente, se dieron cita diferentes personalidades procedentes de entidades sociales e internacionales, como Jan Jarab, actual Representante europeo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU; Stefan Olsson, director de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Salomé Adroher, directora de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que participaron en el acto de apertura como ponentes.

“El modelo español combina un respeto por los derechos humanos con un pragmatismo saludable, como ha hecho Acceder” Jan Jarab

Quince años apostando por la inclusión formativa y laboral de la comunidad gitana son un buen motivo de celebración. El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, nace en el año 2000, con el objetivo de ponerle remedio a la discriminación que los gitanos y gitanas sufren, especialmente las mujeres y los más y las más jóvenes.

“El Fondo Social Europeo tiene rostro humano, que hoy se refleja en la comunidad gitana” Carmen Casero

Desde que Acceder se puso en marcha, 87.030 personas han sido atendidas por la entidad, y se ha impulsado la creación de 62.334 contractos laborales. Observamos el caso de Santa, una joven vallisoletana que ha logrado su primer empleo en la cadena de tiendas C&A, una de las 20.024 empresas que colaboran con el proyecto. Desde del establecimiento la definen como una persona enormemente responsable y con altas capacidades para saber estar y para relacionarse con la gente. “Ha sido la mejor experiencia de mi vida”, nos explica.

“También hay que agradecer a las empresas que colaboran, auténticos prescriptores sociales” Pedro Puente

Al igual que Santa, Diana, otra chica gitana de 29 años, también ha cambiado su situación laboral y ha obtenido su primer trabajo en Nails Factory, alcanzando además la independencia económica. “A mí me gusta tener mi dinero, yo ayudo muchísimo a mis padres. Mi padre me ve realizada como gitana y como persona.”, explica Diana.

La atención llevada a cabo por Acceder no solo se centra en el empleo, sino que comprende también una serie de itinerarios formativos que también hacen hincapié en la preparación y en la vuelta a las aulas. 20.928 personas han sido formadas a través de los 3.340 cursos de formación que se han ofrecido en el programa hasta el momento.

“Les animamos a que se formen, a que trabajen y luchen por conseguir sus sueños y a que mejoren su calidad de vida”, Elisabeth, departamento de empleo FSG.

“No tiene nada que ver que seas gitano o payo para estudiar. Eso depende de la persona.”, nos cuenta Vicky Santiago, otras de las jóvenes participantes en el programa, que no solo ha cursado los estudios obligatorios, sino que actualmente se encuentra realizando la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga. Ella comenzó siendo alumna de Promociona, otro programa de Fundación Secretariado Gitano para conseguir el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la juventud gitana.

“Antes pensaba que era mi marido quien me tenía que mantener. Ahora sé que las mujeres tenemos que ser independientes”, Vicky.

 Los datos revelados en el encuentro de Acceder y los testimonios de estas jóvenes demuestran la eficacia y los éxitos de programas como este. Existen más proyectos de inclusión íntimamente relacionados con Acceder, como el anteriormente mencionado Promociona, y como Aprender Trabajando , Impulsa o Mercaemprende. Además del esfuerzo de las personas participantes y de los responsables de estas iniciativas, es fundamental que exista una alta sensibilización por parte de la sociedad para que estos proyectos sean realmente efectivos.

“No se soluciona el desempleo con medidas muy específicas. Acceder aglutina muchas medidas y muchos frentes” Stefan Olsson

Así lo afirma Pedro Puente, presidente de FSG: “Acceder no es un proyecto bonito, sino un proyecto compacto, ya que se necesita la acción conjunta de todos y todas.” Los programas como este tienen hoy más sentido que nunca, ya que como él nos recuerda, debemos seguir luchando contra la exclusión para continuar alcanzando resultados positivos, “Nadie puede estar condenado a la exclusión y a una condición de ciudadanía de segunda clase como ha ocurrido con la comunidad gitana durante sucesivas generaciones”.

Desde aquí felicitamos a todas las personas que han hecho posible Acceder y, sobre todo, a todos y todas las jóvenes que han visto materializarse sus sueños y han conseguido cambiar su vida y su situación. Experiencias como ésta, que podéis ver resumida en este fantástico vídeo con el que arrancó #15AñosAcceder, son las que nos hacen seguir trabajando por poner la música de su futuro.